Publicaciones

A pesar de que lo que he escrito hasta ahora en español iguala, si no supera, a lo que he escrito en ribagorzano, nunca he tenido la tentación de sacarlo del terreno de lo privado. No tengo muy clara la razón, y tal vez no haya ninguna. Sea como fuere, cuando algo ha acabado siendo público ha resultado ser siempre lo escrito en mi lengua materna.
Fuellas

Fuellas 3

En otoño del año 91 del siglo pasado el Consello d´a Fabla Aragonesa publicó un poema en su revista Fuellas d’Informazión, seguido de unas “Anotazions lingüisticas”. En el primer párrafo de estas “anotazions” pueden observarse varias cosas. La primera, que no sé cómo ni por qué llegó mi escrito a sus manos, lo cual lejos de preocuparme me pareció bastante interesante. La segunda, que yo no era para nada famoso en aquella época (vamos, como hoy…), ni siquiera conocido en el mundo de la lingüística aragonesa, lo cual le concede cierto mérito a lo nombrado en el apartado anterior. Y la tercera, que ya entonces, al igual que actualmente y por lo que se ve por mucho más tiempo, la ortografía aragonesa es un tema que de siempre ha generado cierta polémica. A mí al menos me sigue quitando muchas horas de sueño.
Fuellas 2

Fuellas 4En cualquier caso, este estudio de “El paraiguas“, con bibliografía de por medio y todo…, me dio que pensar que a lo mejor esto de escribir en aragonés (ribagorzano) podía tener cierto interés en algunos círculos, por lo que lo tomé por costumbre.

Aprovechando que, como viene siendo tradición, se publica en Fonz un pequeño libro con los actos de las Fiestas de la Asunción, el 15 de agosto, me habitué a insertar un texto cada año, tanto poesía como prosa. La publicación estaba asegurada, así que el esfuerzo creador nunca fue en balde.

Libros fiestas Fonz

Una vez entusiasmado con la idea de la escritura me decidí a presentarme a varios concursos, de resultas de los cuales acabé viendo algún texto más publicado, esta vez en formato libro. No estoy seguro de que esto sea algo meritorio, pero tiene su aquél al fin y al cabo.

Premio Lo Grau Premio Cleto Torrodellas Premio Condau de Ribagorza

Por no dejar nada pendiente, y con la ilusión de ver publicado algún día otro de mis trabajos, adjunto un enlace en el que se habla del relato Nessun Dorma.

Por último, en la revista “Buñero” que edita la Sociedad L´Aurora de Estadilla he colaborado en varias ocasiones, lo cual me alegra enormemente, pues de alguna manera me permite devolver a los estadillanos una mínima parte de los buenos ratos que he pasado con la lectura de dos de sus ilustres hijos, Cleto Torrodellas y Pablo Recio.

Buñeros

Licencia de Creative Commons
Esta obra de Juan Carlos Marco Pueo está bajo la siguiente LICENCIA.
Safe Creative #1002040121362
© Los límites de tu lenguaje 2017.